Todos en algún momento de nuestras vidas debemos aprender a olvidar el pasado, un problema e incluso un sueño. ¿Olvidar es una Obligacion o Alternativa?. La razón de querer olvidar algún suceso es porque nos afecto directa e indirectamente. Pero no siempre olvidar soluciona los problemas puesto las heridas sanan, pero siempre quedan las cicatrices.
¿Es una obligación o alternativa olvidar?
Como todo buen libro de superación personal «La decisión esta ligada a las circunstancias«. Elegir olvidar significara perdonar a las personas involucradas que causaron el problema. Pero cuando nos preguntamos ¿Por que es tan difícil perdonar? es porque nuestro cerebro es la principal arma de defensa, en nuestra cabeza se guardan miles de imágenes, sucesos, recuerdos u otras cosas que nos impactan a diario.
Cuando una persona es lastimada por otra, sin importar la razón: Física o Psicológica, el cerebro desarrolla un mecanismo de defensa ligado a todos nuestros recuerdos, olvidar cualquier suceso es imposible, no solo nos limitara a actuar de manera natural frente a otras personas si no que nos obligara a estar en modo defensivo ya que en nuestro interior el entorno que nos rodea en cada situación representara un peligro o una amenaza para nuestra integridad personal.
¿Entonces como hacer para olvidar?
Olvidar no es una obligación, naturalmente nosotros elegimos los espacios que nos rodean y que peligros pueden presentarse. Esta misma lógica se aplica a las personas con miedos a las alturas y a los paracaidistas, no es el miedo a la caída, si no una representación de peligro que deseamos evitar.
Para aprender a olvidar el pasado solo es necesario que empieces a sentirte bien en el mismo entorno donde fuiste agredido o agredida, es decir, si tu hogar fue la escena de un episodio que te lastimo emocionalmente, vuelve a casa y empieza a sentirte bien por estar en ese lugar. Tu alternativa es aprender a controlar tus emociones, esperar o pedir perdón y comenzar a cambiar por tus propios miedos las cosas que te lastiman.